Banner

menntun elearning

Gestores Bibliograficos

Gestores Bibliograficos
Categoría:
Creado:
Miércoles, 22 Junio 2011
Administradores de grupo:

 


Una de las herramientas imprescindibles de cualquiera que maneje a diario fuentes de información en su trabajo, y muy especialmente en investigación, es un gestor bibliográfico. A lo largo del año son cientos los artículos, informes, entradas en blogs, o páginas web que leemos, y que pueden servirnos para futuros trabajos. Si esa información no se gestiona bien, acaba por sobrepasarnos (infoxicarnos), haciéndose inmanejable.


Los gestores bibliográficos no son una herramienta muy fashion a decir verdad, pero sin duda es una de las más útiles para el investigador. Las bibliotecas universitarias suelen dar acceso a algún gestor, previo pago de licencia a alguna multinacional de la publicación científica, o bien podemos hacernos con alguno de nueva generación, basados en la web o como programa de escritorio. Si hace unos meses era Zotero el que despertaba más atención, ahora, por las prestaciones que ofrece, parece que Mendeley le ha ganado la partida.


Debemos destacar además otras características muy atractivas. Por un lado, la capacidad para recuperar los metadatos de los PDF que dispongamos en nuestro ordenador; las copias de las páginas html para trabajar sin conexión y una red social que plantea un marco de colaboración interactivo para compartir contenidos, crear grupos de trabajo específicos o solicitar la inclusión en alguno de los ya existentes.


Este grupo persigue, con la ayuda de material didactico, capacitar a todo aquel que esté interesado, en el manejo de estas herramientas. Incluir noticias que guarden relación con los gestores bibliográficos, aportar pequeños post, que expliquen funciones concretas, etc.

Domingo, 12 Febrero 2012 por Medical Affairs [PortaldeMedicina]

¿sabemos cómo citar correctamente un artículo científico o una página web?
Este corto pero completo curso online en Flash nos enseña rápidamente a citar y elaborar citas bibliográficas en nuestros documentos y publicaciones. Apredemos a citar:
Libros
Capítulos de libros
Artículos de revistas
Documentos en páginas web

Acceder a la presentación animada:
Este texto está oculto para usuarios no registrados

No se han añadido discusiones aún.